Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 14 de Abril de 2015
Piden 15 mdp para operar planta tratadora de metales
Piden 15 mdp para operar planta tratadora de metales
 
Pequeños mineros, miembros de la empresa Integradora de Metales de Zacatecas, solicitaron al gobierno del estado un apoyo, similar al que será otorgado a las empresas asiáticas que comenzarán operaciones en enero próximo, de 15 millones de pesos para cumplir los requisitos económicos para operar la minera La Plata, que operaba grupo Firex.

Salvador González García, pequeño minero, aseguró que se buscará que a través del Fideicomiso Público se obtenga el recurso necesario y los pequeños mineros puedan comenzar a operar la planta.

Explicó que, pese a que hay cinco empresas más interesadas en operarla, se debe considerar que ésta fue creada para apoyar a los pequeños mineros de la entidad, objetivo que no se cumplió con Firex.

Destacó que por el momento, los pequeños mineros no tienen otra fuente de ingreso, dado que el mineral con el que cuentan dejó de ser tratado luego de que Firex dejara de operar la planta.

Expuso que como empresa, se tiene la capacidad técnica para operar la planta, sin embargo, indicó que esperan que el gobierno del estado baje un recurso con el que se pueda apoyar a la pequeña y mediana minería.

Indicó que con un millón y medio de dólares, ellos recibirían el mineral de los interesados y tratarlo; agregó que la cantidad económica que se les facilite será en forma de préstamo ya que únicamente es para arrancar el negocio.

González García añadió que actualmente la empresa está conformada por 21 personas, y dijo que el remitente del mineral no está limitado a los miembros únicamente, sino que se recibiría el material de pequeños y medianos mineros de la entidad.

Mencionó que están a la espera de que la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas (Sezac) concluya su relación de forma legal con grupo Firex y se decida quién será el que operará la planta.

Puntualizó que si se elige a una empresa extranjera se perdería el objetivo social de la minera, ya que no se abrió con la finalidad de beneficiar a las empresas extranjeras ni a un particular, sino para la promoción y el desarrollo de la pequeña y mediana minería de la entidad.


FUENTE: ntrzacatecas.com
Comentarios