Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 26 de Febrero de 2015
Minera belga suspende operaciones en Guerrero
Minera belga suspende operaciones en Guerrero
 
La minera belga Nyrstar informó que suspenderá actividades en su mina Campo Morado, en Guerrero, ante problemas de inseguridad que se suman a conflictos laborales previos.

Desde el 13 de noviembre a la fecha, las operaciones de la productora de cobre y zinc habían sido intermitentes debido a un bloqueo de transportistas, quienes exigían un mayor pago por sus servicios.

Ahora, la compañía informó que decidieron suspender actividades ante la intimidación a sus emplreados y a contratistas.

Sólo quedará una parte de personal para realizar actividades de mantenimiento y salvaguardas medioambientales.

"La compañía ha retirado a los empleados, no se requieren para estas actividades del sitio y está trabajando con sus asesores de seguridad y las autoridades mexicanas para aplicar las medidas de seguridad que permitan la reanudación de producción", refirió la empresa por escrito.

La compañía reconoció que la suspensión tendrá un impacto negativo en los volúmenes de producción del primer trimestre de 2015.

Dijo que aún no se puede calcular en cuánto tiempo reactivará operaciones. Hasta la semana pasada se calculaban pérdidas por 10 millones de dólares derivado del bloqueo de transportistas.

Nyrstar opera en Guerrero desde 2011, y también tiene proyectos en Perú, Honduras, Chile, Canadá, Estados Unidos y Finlandia.

La derrama económica de las empresas mineras en Guerrero, valuada en más de 947 millones de dólares anuales, está siendo amenazada por la presencia de grupos criminales en la zona.

Las empresas con unidades mineras en suelo guerrerense son Nyrstar, Torex Gold, Goldcorp, Grupo México, Peñoles, Impact Silver, entre otras más pequeñas.


FUENTE: diario.mx
Comentarios