Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 29 de Enero de 2015
Goldcorp prevé alargar la vida útil de Peñasquito
Goldcorp prevé alargar la vida útil de Peñasquito
 
En un comunicado de prensa, la minera canadiense asegura que su complejo instalado en Mazapil, Zacatecas, está posicionado para conseguir un fuerte año. El pronóstico de producción anual de la empresa se sitúa entre 700 mil y 750 mil onzas de oro, es el más elevado desde el inicio de operaciones de la empresa en territorio zacatecano.

Los directivos de la minera exponen que el proyecto de Campo de Pozos Noreste se mantiene en rumbo de ser completado a mediados de año, con dicho plan se espera garantizar el abasto de agua del complejo para el largo plazo.

Además, Goldcorp asegura que están prácticamente concluidos dos estudios que demuestran el potencial para alargar el tiempo de vida de la mina: se trata de análisis de prefactibilidad para los procesos de enriquecimiento de concentrados y de lixiviado de pirita. Los estudios fueron terminados a fines de 2014 y están siendo objeto de una revisión al interior de la empresa.

La minera canadiense incluye en el reporte que en 2015 las tareas de exploración en Peñasquito seguirán centrándose en definir un núcleo de alto grado de oro y cobre.

En cuanto a los problemas legales de la mina, la directiva de la compañía menciona que se mantienen las negociaciones con autoridades del ejido Cerro Gordo.

Los ejidatarios reclaman la devolución de héctareas en las que se ubica Peñasquito debido al incumplimiento de compromisos de la empresa en forma de apoyos a la infraestructura social de la localidad.

Goldcorp confía en alcanzar un acuerdo benéfico para ambas partes de manera que el reclamo de la tierra quede superado.

Hace menos de un año, la empresa anunció que planeaba reducir la vida útil de Peñasquito de 19 a 13 años toda vez que tiene la certeza de conseguir las metas de producción en ese acotado lapso.


FUENTE: zacatecasensintesis.com
Comentarios