Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 29 de Enero de 2015
Avanzan acuerdos entre ejidatarios y Peñasquito
Avanzan acuerdos entre ejidatarios y Peñasquito
 
La mediación del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, contribuyó para que las negociaciones entre los ejidatarios de Cedros, Mazapil y minera Peñasquito concluyeran con acuerdos que se traducirán en importantes beneficios para los habitantes de la localidad.En la reunión, estuvo también presente el enviado de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera, quien atestiguó los compromisos adquiridos por la empresa minera con los ejidatarios de Mazapil.

En materia de salud, se presentará una propuesta de construcción de una unidad médica acorde a las necesidades del ejido, misma que será financiada por la empresa minera. Mientras tanto, Peñasquito hizo la donación de una ambulancia equipada para el ejido.

En infraestructura hidráulica, se analizará la posibilidad de instalar una red que parta del socavón existente y, por tanto, el otorgamiento de la concesión correspondiente al ejido, además de que se harán estudios de factibilidad para la localización de pozos y el otorgamiento de títulos de concesión.

Dependencias federales, estatales y el ayuntamiento de Mazapil implementarán programas de mejoramiento de vivienda y se realizará la restauración del templo del lugar, considerado monumento histórico.

Para la realización de proyectos productivos como la operación y puesta en marcha de granjas avícola y porcina, la empresa minera ofreció apoyarlos con el acercamiento de posibles compradores y ofrecer una lista de productos de limpieza que requiere la empresa para el proyecto productivo que se impulsará en este renglón.

Minera Peñasquito presentará un proyecto de relleno sanitario, a fin de iniciar la construcción, y realizará la pavimentación del tramo entronque Cedros a la comunidad, así como la construcción de un camellón.

La Secretaría de Infraestructura, por su parte, revisará la primera etapa de la obra de drenaje que se realizó; considerará la construcción o ampliación del salón ejidal y del salón de usos múltiples.

También efectuará el levantamiento topográfico del proyecto de construcción del auditorio del ejido y definirá el proyecto camino perimetral a la mina, a fin de establecer compromisos.

Finalmente, la Minera financiará un nuevo camión para el Conalep y se analizarán montos y costos para la rehabilitación del bordo.

Por el Ejido de Cedros, estuvieron presentes Edgar Martínez Briones, José Martínez Agüero, Juan Anastasio López, Severo Flores, Felipe de Jesús Estrada, Arturo Agüero, Juan Herrera, Antonio López y José Isabel Herrera.

Por la minera Peñasquito acudieron Jesús Gutiérrez, vicepresidente y Gerente General; Juan Reynaud, director de Recursos Humanos, Región México; Michael Arvey, director de Asuntos Corporativos de Región México; Gustavo Cabrera, responsabilidad social cooperativa.

Acudieron además delegados, titulares y representantes de dependencias federales y estatales.


FUENTE: ntrzacatecas.com
Comentarios