Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 26 de Enero de 2015
Impuesto minero se usará después de elecciones en Zacatecas
Impuesto minero se usará después de elecciones en Zacatecas
 
El recurso del impuesto del cinco por ciento a las utilidades mineras podrá aplicarse en los estados y municipios hasta después de las elecciones.

La secretaria de Economía de Zacatecas, Patricia Salinas Alatorre informó que una vez concluida la "veda electoral" el recurso se utilizará para financiar proyectos de infraestructura social como carreteras, hospitales y escuelas.

Cabe recordar que Zacatecas podría recibir entre 300 y 350 millones de pesos adicionales según anunció desde el año anterior el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La mitad del recurso quedará en el municipio, un 30 por ciento será radicado en los estados y el resto se canalizará al Fondo General de Participaciones que maneja el gobierno federal

La funcionaria explicó que previo a su aplicación un comité integrado por representantes de los gobiernos federal, estatal, municipal; de la compañía minera; y de la comunidad correspondiente, analizará y aprobará los proyectos que cumplan con todos los requisitos.

"Yo creo que es muy buen tiempo para que los presidentes municipales presenten sus proyectos" para que al liberarse los recursos puedan ser aplicados en beneficio de las poblaciones cercanas a las mineras, dijo la secretaria.

Salinas Alatorre insistió en que toda la recaudación deberá ser para infraestructura. Informó que las empresas declararán el recurso ante la Secretaría de Hacienda, misma que a su vez lo radicará a un fideicomiso o, en su defecto, "el comité decidirá otra cosa".

En la reunión de la Comisión de Minería en la Ciudad de México -dijo- se planteó que cada entidad vaya elaborando, dentro de su planeación estatal y en coordinación con los alcaldes, los proyectos a financiar.


FUENTE: oem.com.mx/elsoldezacatecas
Comentarios