Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Internacional , 21 de Enero de 2015
Goldcorp aprovecha bajos precios y compra rival
Goldcorp aprovecha bajos precios y compra rival
 
Goldcorp logró un acuerdo de 526 millones de dólares canadienses (440 millones de dólares estadunidenses) por un explorador de oro canadiense en un nuevo intento por asegurar los codiciados activos, en un momento en que muchos rivales están heridos por los bajos precios de los metales.

Goldcorp, la minera de oro más valiosa del mundo por capitalización de mercado, dijo que logró un acuerdo en acciones para adquirir Probe Mines, con lo que las acciones del grupo junior se valuaron con una prima de 49 por ciento al precio del cierre de la semana pasada. Goldcorp ya cuenta con más de 9 por ciento de Probe.

La industria mundial del oro se sacudió por una caída de precios de dos años que terminó con un mercado al alza de una década para el metal precioso, lo que dejó a las empresas renuentes a invertir en exploración o activos.

Goldcorp tiene una valoración relativamente alta en comparación con algunos de sus rivales que acumularon importantes deudas con adquisiciones anteriores, lo que le dio más libertad de acción para posibles acuerdos.

El grupo con sede en Vancouver es la cuarta minera de oro más grande del mundo por producción anual y ve que su extracción aumenta alrededor de 20 por ciento este año, para llegar a estar entre 3 millones 300 mil y 3 millones 600 mil onzas.

Todos los activos de Goldcorp se encuentran en América del Norte y Sudamérica, lugares a los que el grupo considera jurisdicciones relativamente seguras. El principal activo de Probe es Borden, un proyecto en Ontario.

El año pasado, Goldcorp perdió una guerra de ofertas de 3 millones 900 mil dólares canadienses por Osisko, propietario de otro proyecto minero canadiense.

El proyecto Borden es de mayor interés para Goldcorp porque está cerca de su mina Porcupine, y puede permitirle que las dos compartan infraestructura y reduzcan costos de desarrollo para Borden.

Goldcorp dijo que ofrecerá 0.1755 de sus acciones por cada acción de Probe, o 5 dólares canadienses con base en el precio de las acciones de Goldcorp al cierre de la semana pasada.

Goldcorp buscó a Probe después de que la empresa junior, presidida por Jaime Sokalsky, quien renunció el año pasado al cargo de presidente ejecutivo de Barrick Gold, logró su propio acuerdo el mes pasado para consolidar 100 por ciento de la propiedad de las tierras alrededor de Borden.

Borden cuenta con un millón 600 mil onzas de recursos de oro explorados hasta el momento. Goldcorp tiene 54 millones de onzas medidas e indicó reservas viables de oro y otros 31 millones de onzas en recursos.

El presidente ejecutivo de Goldcorp, Chuck Jeannes, dijo que el acuerdo, que requiere de la aprobación de los dueños de dos terceras partes de las acciones de Probe, mostró “un compromiso para mejorar la calidad del portafolio de activos total de Goldcorp”. La semana pasada, Goldcorp vendió Wharf, una mina pequeña en EU por 105 millones de dólares.

A finales del año pasado el precio del oro alcanzó un mínimo en cuatro años y medio, por debajo de mil 200 dólares la onza, y los analistas dijeron recientemente que la debilidad del precio ofrece una oportunidad para que las empresas relativamente sólidas puedan transformar el sector a su favor.

La compra de oro en respuesta a la turbulencia en otros mercados impulsó el precio del metal por encima de mil 250 dólares la onza desde inicios del año, lo que potencialmente le da confianza a los mineros de que se puede lograr una recuperación de precios.

Jeannes dijo a Financial Times el año pasado que pensaba que un precio de alrededor de mil 200 dólares la onza demostraría ser el “piso”.


FUENTE:
Comentarios