Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 11 de Diciembre de 2014
En Peñoles hay lugar para trabajadores discapacitados
En Peñoles hay lugar para trabajadores discapacitados
 
De acuerdo a Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de Industrias Peñoles y presidente de la Red de Empresas Socialmente Responsables en La Laguna, existe la apertura para generar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Sin embargo, la complejidad de procesos en áreas industriales o de manufactura, limita el acceso de este segmento poblacional a la vida productiva al no poder
realizar ciertas operaciones.

Por su parte Luis Rey Delgado del área de Comunicación de Grupo Lala coincidió con esta postura, pero señaló que en áreas administrativas se tienen registradas 35 personas con discapacidad laborando en ciertos departamentos.

“En Lala hacemos esfuerzos por adecuar las instalaciones para poder recibir personas con discapacidad, con la finalidad de facilitarles el trabajo, en baños y estacionamientos. Generalmente cuando se habla de discapacidad tiene que ver con capacidad manuales y por ende su contratación es más difícil en relación a vacantes de choferes, mantenimiento”.

Pero destacó que es más fácil contratarlas para áreas administrativas, para que trabajen en sillas de rueda frente a una computadora, o puedan atender la promoción de algún producto en el área de ventas, entre otras.

Dijo que el esfuerzo de las empresas va dirigido a abrir esos espacios pero dijo, es necesario que existan políticas de no discriminación y comentó que en Lala las personas contratadas se desempeñan en áreas administrativas, vigilancia, sistemas, donde sus capacidades pueden ser aprovechadas.

Dejó en claro que hay discapacidad muy pronunciada o muy ligera, pero que si la persona tienen por ejemplo problemas de oído, esto no le impide trabajar.

Pero el no contar con una extremidad o haber padecido una discapacidad motriz que le impida realizar determinado movimiento, se les ubica como personas con discapacidad y en estas condiciones son 35 personas preparadas.

Precisó que no hay propiamente una bolsa de trabajo ni una campaña dirigida especialmente a contratar personas con discapacidad, pero pueden acudir a solicitar un empleo y si llenan el perfil se les contrata.

“Lo que se busca es que una persona esté habilitada y que pueda concursar como cualquier buscador de empleo para ocupar una vacante”.

Por su parte, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de Industrias Peñoles señaló: “Nosotros somos una empresa que busca contratar a personas de excelencia, que es independiente de las capacidades físicas de las personas, tenemos un proceso de selección y si cumplen con los requisitos se les contrata”.

Sin dar una cifra, aseguró que en la empresa hay personas que tienen capacidades diferentes auditivas, visuales, o que incluso le falta alguna extremidad y que hacen muy bien su trabajo.

Aseguró que no buscan hacer énfasis en las diferencias sino en las cualidades que requiera el puesto. Resaltó que hay personas que trabajan en fundaciones que tiene parálisis total y que hacen trabajos para Peñoles sobre todo diseñando páginas web.

“Hay posiciones que por la naturaleza del trabajo no se los permiten, considerando que pudieran estar expuesto a accidentes, y la seguridad se privilegia ante todo”, aseguró.


FUENTE: milenio.com
Comentarios