Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 10 de Diciembre de 2014
Estadísticas minerometalurgia - Chihuahua septiembre
Estadísticas minerometalurgia - Chihuahua septiembre
 
El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) ascendió en 1.07% con base en cifras desestacionalizadas en el noveno mes de 2014 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica reportó una variación en términos reales de ( ) 0.9% durante septiembre del año en curso con relación a igual mes de 2013. A su interior, disminuyó la producción de plata, plomo, fluorita, oro, coque y zinc, en tanto que aumentó la de carbón no coquizable, cobre, yeso, pellets de fierro y azufre.

En los primeros nueve meses del año en curso, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica cayó 3.1% respecto a igual periodo de 2013, debido a una menor producción de oro, carbón no coquizable, plata, plomo, pellets de fierro y fluorita. Por su parte, creció la de yeso, cobre, azufre, coque y zinc en el periodo de referencia.

En el ámbito de la entidad chihuahuense, hacia septiembre de 2014 se produjeron 1 824 kilogramos de oro, el 19.3% del producción nacional, lo que ubica al estado como el tercer productor de este metal; la producción de plata fue de 84 533 kilogramos, lo que representa 17.9% del total nacional, siendo el segundo lugar a nivel nacional, misma posición que ocupa en la producción de plomo y zinc con una producción de 5 124 y 11 023 toneladas respectivamente, que representan 25.6 y 19.8% de la producción nacional; en tanto que las 1 381 toneladas de cobre representa el 3.3%, del total nacional y las 25 160 toneladas de fierro representa 1.9% de la producción del país.


La variación más notable entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, se dio en la producción de oro, la cual muestra un aumento de 18.5%; mientras que el fierro decreció en 9.7 por ciento.

La Producción Minera por municipio (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados para septiembre de 2014, de los principales metales y minerales:

La producción de oro se concentró en Urique, municipio que, en septiembre de 2014, aportó el 6.7% del total producido en el estado.

Por su parte, la extracción y beneficio de plata se realizó en tres municipios principalmente: Santa Bárbara (12.4%), Saucillo (6.1%) y San Francisco del Oro (4.9%), que en conjunto producen prácticamente uno de cada cuatro kilogramos.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresale Saucillo, con 34.3% de la producción estatal de este metal, seguido por Santa Bárbara con una aportación de 33.7%, produciendo entre ambos, casi siete de cada diez toneladas de la producción estatal.

Santa Bárbara aportó 36.2% de la producción de cobre y San Francisco del Oro 15.6% del total de la entidad. En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, la producción de Ascensión y Santa Bárbara significó más de la mitad de la producción estatal aportando 27.5 y 25.3% respectivamente, durante septiembre de 2014.

Prácticamente toda la producción de fierro se realiza en el municipio de Camargo, aportando este 98.3%, de la producción estatal.


FUENTE: INEGI Chihuahua
Comentarios