Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 04 de Diciembre de 2014
Conafor en convenio con Minera Plata Panamericana
Conafor en convenio con Minera Plata Panamericana
 
Con el objetivo de contribuir a la protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales de Zacatecas, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) signó un convenio de colaboración con Minera Plata Panamericana por un monto de 4 millones 40 mil pesos.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que se trata de un convenio de concertación de fondos concurrentes para el Programa de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiará 2 mil hectáreas en tres ejidos de los municipios de Chalchihuites y Sombrerete.

Detalló que se beneficiarán mil hectáreas de los ejidos Cieneguilla y Magdalena en Chalchihuites, y otras mil hectáreas del Ejido San José de los Ranchos en Sombrerete.

Con estas acciones, explicó, se fomenta la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales, tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad y la captura y conservación del carbono, acotó.

Reyes Rodríguez destacó que la aportación de recursos por parte de la Conafor será por un monto de 2 millones 20 mil pesos, y de Minera Plata Panamericana, por 2 millones 20 mil pesos, con un total de 4 millones 40 mil pesos, que se ejercerán en un periodo de cinco años.

El gerente estatal resaltó que esa empresa minera es la primera de su tipo a nivel nacional que participa en este esquema de apoyos.

Luis Gerardo Reyes comentó que se busca crear conciencia sobre los servicios ambientales que prestan los ecosistemas forestales, que benefician a los centros de población o el desarrollo de actividades productivas en el sector forestal.

Agregó que en días pasados se firmó un convenio similar con el Ayuntamiento de Valparaíso y el gobierno del estado, por lo que ya se tienen avances significativos en la entidad en esta estrategia de trabajo conjunto.

Reyes Rodríguez explicó que el objetivo del Programa de Pago por Servicios Ambientales es otorgar apoyos a dueños de terrenos forestales que de manera voluntaria deciden participar en el esquema, con el objeto de incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas.


FUENTE: ntrzacatecas.com
Comentarios