Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Internacional , 29 de Octubre de 2014
Fundiciones de cobre chinas recibirían más en tarifas
Fundiciones de cobre chinas recibirían más en tarifas
 
Las fundiciones de cobre de China podrían recibir de las mineras globales entre 9 y 20 por ciento más en tarifas por procesar concentrados de la materia prima el próximo año, reflejando una mayor producción minera mundial, dijeron ejecutivos en fundiciones y operadores.

Las fundiciones chinas esperan que los cargos referenciales por tratamiento y refinación (TR/RCs) por los envíos de concentrados limpios y estándar de cobre aumenten a entre 100 y 110 dólares por tonelada y entre 10 y 11 centavos por libra en el 2015, desde 92 dólares y 9,2 centavos en el 2014.

Los TR/RCs son pagados por las mineras a fundiciones para convertir concentrado en metal refinado y son deducidos de los precios de compra de las fundiciones. A medida que los suministros de concentrados aumentan, la demanda por capacidad de fundición y los cargos también suben, traduciéndose en mayores ganancias para estas plantas.

Se estima que la producción minera aumentará 8,6 por ciento interanual en el 2015, según datos de Reuters.

Las fundiciones chinas estimaban TC/RC en el 2015 de casi 115 dólares y han reducido levemente sus expectativas luego de sostener discusiones con mineras globales en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres la semana pasada. Las mineras no sugirieron ninguna cifra en las discusiones, dijeron ejecutivos de fundiciones.

Las mineras se niegan a ofrecer una fuerte alza en los TC/RCs en el 2015, al sostener que habría un conflicto en la demanda de su producción por parte de nuevas minas que buscaban mezclar las compras con su propia producción de grados inferiores, dijo uno de los ejecutivos, que declinó ser mencionado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

La demanda de concentrados limpios y estándar para mezclar está aumentando a medida que nuevas minas entran en operaciones, incluyendo la chilena Ministro Hales operada por la estatal Codelco y la peruana Toromocho operada por Chinalco (3668.HK: Cotización).

Los concentrados de ambas minas contienen más de 0,5 por ciento de arsénico, el máximo permitido en las importaciones del mayor comprador mundial China.

Los concentrados mezclados a menudo registran cargos más altos que los grados estándar, dependiendo de las impurezas.

Codelco podría comprar cerca de 300.000 toneladas de concentrados limpios y estándar en el mercado internacional en el 2015 para mezclar con casi 30.000 toneladas de concentrados de Ministro Hales y venderlos a China, dijo una fuente de la industria con conocimiento de las operaciones de Codelco.

Un representante de Codelco en Chile declinó hacer comentarios.

La esperada compra de Codelco es equivalente a un cuarto de las importaciones récord de China en septiembre.

Se espera que los concentrados mezclados de Codelco sean vendidos a China en el 2015 con TC/RCs de casi 10 dólares y 1 centavo más que los grados estándar.


FUENTE: Reuters
Comentarios