Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 27 de Octubre de 2014
Zacatecas, punta de lanza para el desarrollo de clusters mineros
Zacatecas, punta de lanza para el desarrollo de clusters mineros
 
El clúster minero formado hace tres años en Zacatecas se ha convertido en punta de lanza para otros estados como Chihuahua y Sonora, donde se replica este caso de éxito, ya que cada vez se incorporan más empresas proveedoras a la cadena productiva.

El director ejecutivo de Minera Fresnillo PLS, Octavio Alvídrez, sostuvo que la conformación del clúster minero en la entidad ha permitido el fortalecimiento y desarrollo de empresas proveedoras, lo que se traduce en activación económica de la región y generación de empleos.

“Definitivamente sí, la creación del clúster es una actividad que estamos realizando con mucho éxito, punta de lanza en los clúster de minería es el estado de Zacatecas; ya tiene tres años de haberse formado y ha tenido resultados muy importantes”, puntualizó.

Dijo que la idea de conjuntar esfuerzos con los proveedores en bien de la empresa y de ellos, ha permitido un crecimiento conjunto y es una garantía para todos.

Refirió que no sólo las empresas locales han crecido y se han hecho más fuertes, sino que ahora ofrecen servicios a escala nacional, e indicó que a raíz de este instrumento exitoso, se ha venido replicando otro clúster de minería en Chihuahua y hace un par de meses inició el de Sonora.

Alvídrez Freyre sostuvo que en el caso específico de Zacatecas, Gobierno del Estado ha brindado mucho apoyo a través del Consejo Económico y todos ellos en conjunto con la empresa y los proveedores han generado una dinámica económica importante a la entidad.

“Se busca fortalecer proveedores a través de la actividad económica que hacen las empresas, obviamente con estas sinergias se abaten costos, pero no es el objetivo sino el de fortalecerlos, que tengan mayor infraestructura, una mejor normatividad, que tengan mejores productos a través de la retroalimentación”, subrayó.

Sobre el mismo tema, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, comentó que han habido muchas iniciativas para el desarrollo de clúster en varias ramas de la industria, como es la minería.

“En lo personal creo que el que ha funcionado muy bien es el de Zacatecas, aunque hay otros, en distintos puntos de la República que acaban de iniciar operaciones”, indicó.

Lo que es muy importante en estos instrumentos es el intercambio de experiencias y el de Zacatecas es el mejor ejemplo de que sí es posible el funcionamiento de este esquema de trabajo, afirmó.

Alanís Ortega sostuvo que se busca más que nada la productividad, pero hay varios temas, pues al tener a todos los recursos cerca se abaten costos, pero sobre todo que se compartan objetivos comunes y como poder ir hacia adelante.

Por ejemplo, el ejecutivo de Industrias Peñoles dijo que uno de los objetivos comunes es la seguridad, tema que se ha posicionado ya como uno de los centrales del clúster.

“¿Qué podemos hacer en el diseño de mejores equipos? en nuevas técnicas en cuanto a la explotación minera; en cuanto a capacitación de personal, son ejemplos del tema común”, precisó.

Agregó que eso ayuda no solamente a abatir accidentes, sino otros beneficios que conlleva la seguridad como ambientes adecuados y moral alta, lo que redunda indudablemente en una mayor productividad.

Fernando Alanís comentó que sería muy bueno que las autoridades se involucrarán más en el apoyo y promoción de los clúster, vistos como inmejorables oportunidades de desarrollo y activación de las economías locales y generación de empleos.

“Sabemos que en Zacatecas se ha dado ese involucramiento desde el nivel más alto a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y creo que eso ha ayudado a facilitar cosas y motiva a más empresas a que se establezcan en una región”, indicó.

Sostuvo que el gobierno de la entidad ha brindado muchas facilidades para la formación del clúster minero y con ello ha sido capaz de atraer a otras empresas a que se establezcan y creen polos de desarrollo y por ende empleo y arraigo de las personas.


FUENTE: Zacatecas en Imagen
Comentarios