Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 21 de Octubre de 2014
Combate al narcotráfico afecta exportación de hierro
Combate al narcotráfico afecta exportación de hierro
 
Los esfuerzos mexicanos por romper el control que los cárteles de la droga tienen en las zonas productoras de hierro han desplomado las exportaciones del mineral mexicano.



El país tal vez exporte 2 millones de toneladas de mineral este año, en parte por estas medidas, señaló Mario Cantú, coordinador general de Minería de México de la Secretaría de Economía, en una conferencia de la industria en Tianjin, en el noreste chino.


El año pasado, México exportó alrededor de 10 millones de toneladas del mineral, 9 millones para China.

No está claro cuánto caerán las exportaciones a ese país, pero explicará la baja de 80 por ciento del total, dijo.

El desplome se debe a las acciones contra el narcotráfico en Michoacán, principal estado productor de hierro, y además de que los delincuentes expandieron sus actividades al envío del mineral a China, el mayor comprador del mundo.

El Gobierno mexicano ha confiscado esta materia prima, presuntamente ligada a los cárteles de la droga; cerraron instalaciones donde se procesaba y ahora exigirá un nuevo permiso de exportación.

En noviembre de 2013, la Secretaría de Marina tomó el control del Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, el que más mineral mueve, en una apuesta por recortar el financiamiento de los Caballeros Templarios, el cártel que controla la actividad ilícita en la entidad.

Por el puerto han entrado los químicos empleados para la producción de metanfetaminas, pero también se volvió la puerta para que los narcotraficantes exportaran el mineral de hierro.

"Nos percatamos que algunos de los minerales han sido explotados sin permisos. Eso nos llevó a cambiar las reglas", anotó Cantú.

En marzo, Alfredo Castillo, el Comisionado Presidencial Especial para Michoacán, dijo a Associated Press que los envíos del mineral del puerto se habían convertido en la principal fuente de ingresos para los Templarios.

Los cárteles en esa entidad se diversificaron hacia la minería como una nueva fuente de ingresos y una forma de desarrollar una moneda dura, apuntó Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía de México.

El mineral le sirve a los delincuentes para cambiarlo por ingredientes necesarios en la producción de drogas sintéticas, indican los analistas.

Con la minería los cárteles ocultan ingresos precedentes de las drogas y nuevas ganancias, explicaron.

Quizá la caída de las exportaciones del mineral no afecten tanto a México, pues sus precios han caído este año 40 por ciento, según datos de The Steel Index, a niveles que no se habían visto desde 2009.

"Ha caído drásticamente en un año, pero lo que queremos es un negocio sano", acotó Cantú.

Pérez Gea advirtió que no todo el mineral de hierro mexicano con destino a China está ligado al narcotráfico.

México trabaja con las autoridades chinas para solucionar la situación, añadió.

Cantú dijo que el nuevo sistema de permisos de México será probablemente implementado el próximo mes.


FUENTE: El Diario
Comentarios