Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 20 de Octubre de 2014
First Majestic frena la venta de sus reservas de plata
First Majestic frena la venta de sus reservas de plata
 
La minera First Majestic Silver, que tiene cinco minas que operan en México, ha anunciado sus cifras de producción y curiosamente está aplazando algunas ventas de sus reservas de plata, debido al bajo precio del metal.

El presidente de la compañía y CEO, Keith Neumeyer, señala en un comunicado que acompaña a las cifras, que los precios de la plata se redujeron un 19% en el tercer trimestre, lo que representa la segunda mayor caída trimestral desde la crisis financiera en 2008.

Efectivamente, el precio ha caído más aún desde el final del trimestre. Como resultado de esta debilidad, la compañía ha decidido suspender temporalmente las ventas de plata en un intento de maximizar los beneficios futuros. Esta suspensión de ventas se traducirá en ingresos y ganancias inferiores en este trimestre. Obviamente, esto es apostar a que los precios de la plata se recuperen en el siguiente trimestre. La cotización de la plata ha sido muy castigada, al caer brevemente por debajo de los 17 dólares la onza, el nivel de precios más bajo desde 2010.

Neumeyer continúa señalando, sin embargo, que es probable que estos inventarios que no se vendieron, serán vendidos durante el trimestre actual. Pero si los precios de la plata siguen siendo bajos, ¿entonces qué harán? A 30 de septiembre 2014, First Majestic retenía cerca de 934.000 onzas de plata en el inventario.

Chris Powell, del Comité de Acción Antimonopolio del Oro (GATA), ha publicado un comentario que apoya la decisión de First Majestic. Los suministros de plata a los mercados son limitados y si otros productores también retienen las entregas, sería una grave contracción de suministro de plata física y conduciría el precio hacia arriba. Powell criticó a los directivos de la mayoría de los productores de oro y plata en su nota, por no estar preparados para tomar el tipo de acción que Neumeyer ha tomado. El comentario de Powell fue el siguiente: ” 99,9% de las compañías mineras de oro y plata y sus ejecutivos son simplemente geólogos y contadores, sin darse cuenta de la naturaleza monetaria de su producto y cómo su producto tiene un precio de intervención en el mercado hecho por los bancos centrales. Pero First Majestic Silver Corp. hoy nuevamente ha demostrado tener mucho más que una buena idea”. Powell continuó señalando que First Majestic siempre ha buscado otras maneras de maximizar el valor de su producción de plata, a través de la acuñación de lingotes de plata vendiéndolos directamente al público, generando una prima sobre el precio de la producción.

Por supuesto que, para First Majestic sus ingresos no dependen solo de la plata, así que tal vez los efectos financieros de la retención de la plata no le afectará tanto como si no vendiera plomo, zinc y oro. No obstante, al precio actual de la plata bajo su inventario declarado representaría unos 15.900.000 dólares – alrededor de una cuarta parte de sus cifras de ingresos trimestrales en base a los resultados del segundo trimestre. Aunque con los precios del zinc, en particular, después de haber aumentado un 20% en el último año, los ingresos por los subproductos son sustanciales.

En el último trimestre, First Majestic produjo 2,68 millones de onzas de plata, 9,7 millones de libras de plomo, 3,2 millones de libras de zinc y 2.781 onzas de oro. Como puede apreciarse por estas cifras, el inventario de la plata a finales del trimestre fue solo alrededor del 35% de la producción del tercer trimestre de la empresa, por lo que presumiblemente First Majestic vendió el 65% de su plata en el período. Debido a los bajos precios de la plata, First Majestic también ha tenido que reducir los costes mediante la mejora de la eficiencia y reducir plantilla. Tendremos que esperar los resultados financieros del tercer trimestre, que probablemente se publicarán a mediados de noviembre 2014, para ver exactamente qué tanto influyó el impacto de los precios de la plata más bajos y el aplazamiento de las ventas de plata.


FUENTE: oroyfinanzas.com
Comentarios