Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 17 de Octubre de 2014
Museo de los Metales llegó a Sinaloa
Museo de los Metales llegó a Sinaloa
 
Llevando la ciencia a otros estados. Más de dos mil estudiantes conocieron el Museo de los Metales de Peñoles, invitado especial en el XXIX Encuentro Nacional de Divulgación Científica desarrollado este año en Mazatlán, Sinaloa, por la Sociedad Mexicana de Física.

Con el objetivo de acercar temas de ciencia a alumnos, maestros y público en general, del 6 al 10 de octubre, el Museo de los Metales exhibió minerales, compartió un experimento y realizó talleres para divulgar qué son los cristales, cuáles son las estructuras cristalinas que se pueden encontrar en los minerales y la producción de cristales minerales en laboratorio.

Uno de los objetivos durante el encuentro científico, fue compartir las actividades educativas que realiza el museo lagunero, por lo que trasladó al puerto mexicano, gran parte de sus actividades, visión, misión y colaboradores.

EN TALLERES

En los talleres participaron estudiantes de nivel básico y medio superior, además de público en general, quienes después de observar minerales e identificar su cristalización elaboraron modelos de estructuras cristalinas en papel y hasta hicieron pulseras o anillos con cuentas tipo cristal.

Los profesores de diez secundarias, recibieron asesoría para producir en laboratorio los cristales y recibieron gratuitamente sal epsom (sulfato de magnesio), elemento que produce la empresa Magnelec, subsidiaria de Industrias Peñoles, con el fin de que repliquen la experiencia con sus estudiantes.

En el encuentro, otras propuestas de divulgación científica fueron presentadas por estudiantes y profesores de nivel superior de distintas facultades de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el museo Universum, que pertenece a la misma institución.


FUENTE: El Siglo de Torreón
Comentarios