Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 16 de Octubre de 2014
Se reconoce compromiso por seguridad empresas
Se reconoce compromiso por seguridad empresas
 
Al inaugurar los trabajos del IV Simposio de Seguridad Minera celebrado en la entidad, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, resaltó que la dependencia tiene el compromiso de evitar accidentes. Detalló que 80 por ciento de las empresas afiliadas de manera voluntaria al programa de Autogestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo en Zacatecas pertenecen al ramo minero. A su vez, refirió el diplomado en seguridad que llevan a cabo la Cámara Minera y la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como los simposios organizados por el sindicato y la participación de ambos en el Consejo Estatal de Salud e Higiene en el Trabajo.

Con hechos, es testimonio y trayectoria documentados a través de los últimos años, que se aprecia ese compromiso por la seguridad y del cuidado de los trabajadores de parte de las empresas y por supuesto del sindicato, así como de las autoridades, puntualizó.

En lo que respecta a las autoridades federales y locales, este tipo de acciones impulsan mejores políticas en la materia y coadyuvan al cumplimiento de las normas oficiales, así como al buen uso del equipos y sistemas. La tendencia en materia de riesgos de trabajo va a la baja en las empresas en las que el Sindicato Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada es titular de los contratos colectivos.

Así, precisó, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que en 2008 el riesgo de trabajo en minas de Zacatecas era de 10 por ciento, en un universo de 3 mil 311 trabajadores, donde se tuvieron 331 accidentes. Para 2013 el riesgo de trabajo disminuyó a 4.56 por ciento, de 11 mil 500 trabajadores, donde se tuvieron 515 accidentes; de dicha cifra, 255 fueron incidentes en el lugar de trabajo, 39 en el trayecto y 221 por enfermedad de trabajo, lo que evidencia los resultados positivos de las acciones conjuntas ya señaladas.


Aunque los datos son alentadores aún hay accidentes fatales y las cifras son altas, por lo que hizo un llamado a intensificar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de cero accidentes. En su oportunidad, los directores generales de Peñoles, Fernando Alanís, y de Minera Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, coincidieron en señalar que comparten el compromiso por la seguridad del Sindicato que dirige Carlos Pavón Campos. A su vez, añadieron que para tener una minería moderna en el país, el tema de la seguridad es imprescindible y simposios como los que organiza el sindicato contribuirán a elevar la conciencia en esta materia.

En tanto, el dirigente minero Carlos Pavón, agradeció en su mensaje a los dirigentes de secciones e integrantes de las comisiones mixtas de seguridad, a las empresas y a las autoridades federales y locales por hacer suya esta bandera.

Precisó que la organización que dirige actúa con hechos para proteger la integridad de los trabajadores y asume la responsabilidad que le toca en materia de seguridad, por lo que capacita a sus compañeros de las comisiones.

Los trabajos del IV Simposio de Seguridad Minera continuarán hasta el próximo 17 de octubre y se tienen contempladas puestas en escena y ponencias de experiencias específicas en cada centro de trabajo.


FUENTE: veracruzanos.info
Comentarios